top of page
La relación de la naturaleza y la sociedad

Para saber como se adapto la población a las condiciones naturales del lugar y reconocer los principales cambios de la entidad, es necesario reconocer los cambios de la naturaleza y la sociedad y como una influye en la otra, pues hay procesos que el ser humano ha acelerado, como la erosión de una montaña o el clima mundial.

La NATURALEZA se modifica a sí misma de manera intempestiva o casi imperceptible en la vida promedio de un ser humano. Por ejemplo, el volcán Paricutín, en Michoacán, surgió de un día para otro en un campo agrícola y, en pocos días, se cubrió de lava y ceniza., en cambio, los acantilados de la isla de Irlanda, que se erosionan poco a poco con la fricción constante de las olas, se han estado formando desde hace miles de años.

La SOCIEDAD, al interactuar con la naturaleza para  cubrir sus necesidades, cambia en distinta intensidad de acuerdo con su grado de desarrollo científico y tecnológico y el nivel de progreso que pretende lograr. Diversas regiones del mundo han sido modificadas con distinto grado de alteración durante diferentes etapas históricas, por ejemplo, Mesopotamia, el valle del Nilo y la cuenca de México.

bottom of page