Los elementos de los mapas permiten entender la información plasmada
Los mapas tienen como características fundamentales el empleo de símbolos; esto significa que a todo elemento que se desee plasmar se le asigna un signo, que puede ser un punto, línea o un área, según se requiera; y para estos puntos, líneas y áreas se diseñan distintas formas, tamaños y colores.
​
Para obtener más información de los mapas, se han establecido una serie de elementos que deben tener:
-
Titulo
-
Leyenda
-
Orientación
-
Coordenadas geográficas
-
Escala y fuente
​
​
​
El título es el texto breve que encabeza el mapa e indica a que se refiere el contenido, lugar y año.
​
​
​
​
​
​
​
​
La leyenda contribuye a que se comprenda la información del mapa, ya que reproduce los símbolos elegidos y su significado mediante un texto descriptivo.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La orientación es el elemento que ayuda a saber hacia donde se encuentra el norte geográfico en el mapa. La orientación también pude ser representada por la rosa de los vientos completa.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Las coordenadas son líneas imaginarias que indican donde están los paralelos y meridianos que cubren la tierra las cuales son utilizadas para indicar la latitud y longitud geográfica desde cualquier punto en la superficie terrestre.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La escala es el elemento que ayuda a comprender la dimensión del espacio representado, es decir, cuantas veces se encuentra reducido el espacio con respecto a la realidad.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La fuente es el elemento que indica de donde proviene la información representada en el mapa, esto puede ser de estadísticas, trabajo de campo, descripción de un libro, etc.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​