El espacio se analiza desde distintas categorías: lugar, paisaje, región y territorio.
El lugar es aquella superficie reconocida por un grupo social por su nombre o alguna característica que la sociedad identifica en su conjunto, generalmente, el lugar alude a un espacio pequeño, cuyos límites no están precisados del todo.
El paisaje enfatiza la característica como una realidad integrada, donde están incluidos los componentes del espacio geográfico en relaciones definidas, en las que unos componentes tienen mayor peso que otros esto posibilita que el espacio adquiera una apariencia identificable, según el elemento que predomine.
La región es una fracción de la superficie terrestre extendida dentro de limites definidos que se distingue por la asociación de características que le otorgan un carácter único, a diferencia del paisaje es irrepetibles.
El territorio es una extensión de la superficie terrestre que se encuentra delimitada por los seres humanos mediante fronteras como el territorio de un país, estado, municipio o distrito esto pueden ser también naturales como las montañas, los ríos o muros. Un mapa político es una forma de identificar territorios.